martes, 10 de junio de 2008

LA VERDAD INCÓMODA DEL HAMBRE


A pesar del llamamiento urgente hecho por Naciones Unidas, la Cumbre Mundial sobre la crisis alimentaria, celebrada en Roma, ha fracasado (07/06/08). Los datos son terribles:
100.000 personas mueren al día por las consecuencias inmediatas del hambre.
Cada 5 segundos muere de hambre un niño menor de 10 años
.
Cada 4 minutos alguien muere por falta de vitamina A.
854 millones de personas subsisten gravemente alimentadas.
Las medidas son tan evidentes que no es necesario ni debatirlas.
Detrás de los estados, hay grandes intereses económicos.
Jean Ziegler culpa de la situación a los Estados Unidos y a sus aliados (Canadá, Australia, etc.). Estos estados consideran que el libre comercio mundial va a resolver la espantosa situación: liberalizar el mercado y privatizar los servicios públicos, para que sean las fuerzas de producción las que solucionen el hambre. Tienen de su lado a las multinacionales. Este sabotaje, como lo define Ziegler, tiene paralizada a las Naciones Unidas.
¿Solución? Ziegler propone que sean la opinión pública la que se rebele contra esta situación y fuerce a los estados a cambiar la situación.
Ocho sociedades multinacionales controlan el 80% del mercado alimentario.
En el documental el Relator Especial de la ONU para el derecho a la comida, Jean Ziegler, llega a decir que los agrocarburantes son un crimen contra la humanidad.
Para llenar un depósito de bioetanol hay que quemar 358 kilos de maíz. Con esa cantidad un niño de México o de Zambia puede vivir durante un año. Se puede desencadenar una emigración imparable hacia los países ricos.Reportaje de Vicente Romero y Mariano Rodrigo
Vídeo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080608/verdad-incomoda-del-hambre-informe-semanal/132892.shtml